esto es un homenaje a LES TREMENTINAIRES, grandes mujeres muy sabias y valientes que recorrían a pie toda Catalunya llevando hierbas y productos curativos a las distintas zonas. Ellas recogían las hierbas y hacían los preparados naturales que después llevaban a vender. Cargadas con las bolsas llenas de hierbas y las latas con los aceites marchaban una ó dos veces al año y podían estar fuera desde unos días hasta varios meses, casi siempre iban en pareja normalmente la abuela y la nieta, ó una sobrina y así se iban transmitiendo los conocimientos de cada una de las plantas y sus propiedades.
El producto más solicitado era la Trementina, por este motivo se las bautizó con el nombre de Trementinaires, pero hacían todo tipo de aceites, unguentos, pomadas.
Recuerdo que hace años en el pueblo había La Llaunera, una viejecita que sabía mucho de remedios y era curandera, yo no sabía porque la llamaban así, pero cuando hice mi primera visita al Museo de Les Trementinaires en Tuixén, lo entendí, era por las latas de aceites preparados con hierbas, en catalán "llaunas d'oli". Os recomiendo que visiteis Tuixén, es un pequeño pueblo precioso de la comarca de l'alt Urgell en Lleida y allí se encuentra el Museo de estas grandes mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario