BIENVENIDOS A TREMENTINAIRES

Por fin nos hemos decidido a poner en marcha Trementinaires, con mucha ilusión y ganas de compartir todo lo que sabemos sobre las plantas y las hierbas, sus propiedades curativas y beneficiosas.



Para empezar diremos que la Trementina es la resina del abeto blanco, y que desde siempre se ha utilizado para la elaboración de ungüentos para las heridas, la tos, suturas y mucho más .



A partir de hierbas y plantas tanto secas como frescas y utilizando excipientes naturales, hacemos de forma artesanal aceites de masaje, ungüentos, cremas hidratantes, jabones, pasta de dientes y también preparamos infusiones que nos servirán para mejorar y curar cualquier síntoma que tengamos.



Para conseguir los productos podreis hacerlo a través de este blog, ó en ferias artesanales en las que estaremos periódicamente y de las que iremos informando.

domingo, 17 de junio de 2012

maceración maceració

La maceración se trata de una extracción líquida, en la que el vehículo puede ser agua, alcohol, vino, aceite...realizada a temperatura ambiente durante varias horas ó días. 
Se uiliza sobre todo en los casos en que las plantas usadas y sus principios activos son solubles en frio.

Para preparar una maceración, se procede de la siguiente forma : Colocamos las partes a usar,( hojas, flores, raices,frutos...) con la proporción de agua requerida a temperatura ambiente, en un recipiente de preferencia opaco que no deje pasar la luz. Dejamos reposar en un lugar fresco y removemos de vez en cuando.
Si la maceración la hacemos con partes blandas serán suficientes unas 6 horas, si es con partes duras la dejaremos entre 8 y 12 horas.
Seguidamente lo filtramos con un colador y ya podemos tomarlo. Podemos calentar ligeramente la preparación antes de tomarla.

Las maceraciones acuosas se deben ingerir después de su preparación ó máximo tomarla dentro del mismo día. Si son maceraciones en vino, alcohol ó aceite se pueden guardar mucho más tiempo, semanas, meses ó años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario