BIENVENIDOS A TREMENTINAIRES

Por fin nos hemos decidido a poner en marcha Trementinaires, con mucha ilusión y ganas de compartir todo lo que sabemos sobre las plantas y las hierbas, sus propiedades curativas y beneficiosas.



Para empezar diremos que la Trementina es la resina del abeto blanco, y que desde siempre se ha utilizado para la elaboración de ungüentos para las heridas, la tos, suturas y mucho más .



A partir de hierbas y plantas tanto secas como frescas y utilizando excipientes naturales, hacemos de forma artesanal aceites de masaje, ungüentos, cremas hidratantes, jabones, pasta de dientes y también preparamos infusiones que nos servirán para mejorar y curar cualquier síntoma que tengamos.



Para conseguir los productos podreis hacerlo a través de este blog, ó en ferias artesanales en las que estaremos periódicamente y de las que iremos informando.

sábado, 30 de julio de 2016

alzina encina

L'ALZINA és un arbre de copa espessa, de gran alçada i amb una escorça gruixuda i rugosa, el seu fruit és la gla. Originari dels països mediterranis sobretot de zones seques. Hi havia grans boscos d'ALZINES a la península ibèricaEntre les principals malalties que es poden posar remei amb l'alzina es troben la: DIARREA, indigestió i l'inflamació d' intestins. El seu alt contingut en tanins li dóna propietats astringents que detenen la diarrea. Farem una decocció de dues cullerades d'escorça per litre d'aigua, com a màxim prendrem dues tasses diàries.Podem aprofitar la seva propietat astringent, per aturar sagnats, hemorroides, fissures anals, nafres. Farem la decocció més concentrada, 4 cullerades d'escorça per litre d'aigua, i aplicarem una compresa mullada amb el líquid sobre la ferida. També està indicat per a la picor vaginal. En el cas de la hemorroides, farem banys de seient. Per al sagnat de nas, es tritura 1 tros d'escorça seca i s'aspira una mica pel nas.També és molt popular el carbó d'alzina.



 La ENCINA es un árbol de copa espesa, de gran altura y con una corteza gruesa y rugosa, su fruto es la Bellota. Originario de los paises mediterráneos sobre todo de zonas secas. Había grandes bosques de ENCINAS en la península ibérica.

Entre las principales enfermedades que se pueden remediar con la encina se encuentran la : DIARREA, INDIGESTIÓN Y LA INFLAMACION DE LOS INTESTINOS. Su alto contenido en taninos le da propiedades astringentes que detienen la diarrea. Haremos una decocción de dos cucharadas de corteza por litro de agua, como máximo tomaremos  dos tazas diarias.

Podemos aprovechar su  propiedad astringente, para detener sangrados, hemorroides, fisuras anales,llagas. Haremos la  decocción más concentrada, 4 cucharadas de corteza por litro de agua, y  aplicaremos  una compresa mojada con el líquido sobre la herida. También está indicado para el picor vaginal. En el caso de la hemorroides, haremos baños de asiento. Para el sangrado de nariz, se tritura un troza de corteza seca y se aspira un poco por la nariz.

También es muy popular el carbón de encina

No hay comentarios:

Publicar un comentario