BIENVENIDOS A TREMENTINAIRES

Por fin nos hemos decidido a poner en marcha Trementinaires, con mucha ilusión y ganas de compartir todo lo que sabemos sobre las plantas y las hierbas, sus propiedades curativas y beneficiosas.



Para empezar diremos que la Trementina es la resina del abeto blanco, y que desde siempre se ha utilizado para la elaboración de ungüentos para las heridas, la tos, suturas y mucho más .



A partir de hierbas y plantas tanto secas como frescas y utilizando excipientes naturales, hacemos de forma artesanal aceites de masaje, ungüentos, cremas hidratantes, jabones, pasta de dientes y también preparamos infusiones que nos servirán para mejorar y curar cualquier síntoma que tengamos.



Para conseguir los productos podreis hacerlo a través de este blog, ó en ferias artesanales en las que estaremos periódicamente y de las que iremos informando.

martes, 7 de febrero de 2017

camamilla manzanilla

a qui no li agradaria tenir un camp de camamilla i poder agafar-la en qualsevol moment? és una de les plantes més estimades, la podem prendre a qualsevol hora, amb la seva aroma suau i singular.Jo em contento amb tenir una torreta al meu petit balcó, només pel gust de veure les seves flors, després un cop a l'any el 11 de maig es celebra Sant Ponç i aprofito per comprar un gran ram de camamilla.Té propietats sedants i antiespasmòdiques, molt útil per als espasmes de l'estómac i intestí a causa del nerviosisme o ansietat. També s'administra en casos de còlics renals i biliars.És un tònic intestinal i carminatiu, regula i normalitza el funcionament intestinal. Ajuda a expulsar gasos.És eupèptica, és a dir que resulta molt eficient en empatxos o digestions pesades. Alleuja les nàusees i vòmits.
Les infusions de camamilla les farem amb 5/6 flors per tassa d'aigua i podem prendre de 3 a 6 tasses diàries.
Com la majoria de plantes, la camamilla té més propietats a part de les estomacals, algunes d'elles:Emenagoga, estimula la funció menstrual, normalitzant la quantitat i la periodicitat. Alleuja els dolors menstruals.Febrífuga i sudorífica, fa que la temperatura corporal baixi, convé especialment a nens.

 Analgèsica, doncs alleuja els mals de cap.Cicatritzant, emolient i antisèptica, en ús extern, va bé per rentar ferides, úlceres i infeccions de la pell. La podem fer servir també com antiinflamatòria sobre èczemes o erupcions a la pell, aplicant compreses amarades d'infusió concentradaLa infusió de camamilla és un col·liri per rentats oculars, en cas d'irritació o conjuntivitis.


 a quién no le gustaría tener un campo de manzanilla y poder cogerla en cualquier momento? es una de las plantas más queridas, la podemos tomar a cualquier hora, con su aroma suave y singular.
Yo me contento con tener un tiestito en mi pequeño balcón, solo por el gusto de ver sus flores, luego una vez al año el 11 de  mayo se celebra Sant Ponç y aprovecho para comprar un gran ramo de manzanilla.
Tiene propiedades sedantes y antiespasmódicas, muy útil para los espasmos del estómago e intestino debidos al nerviosismo o ansiedad. También se administra en casos de cólicos renales y biliares.
Es un tónico intestinal y carminativo, regula y normaliza el funcionamiento intestinal. Ayuda a expulsar gases.
Es eupéptica, es decir que resulta muy eficiente en empachos o digestiones pesadas. Alivia las nauseas y vómitos.

Las infusiones de manzanilla las haremos con 5/6 flores por taza de agua y podemos tomar de 3  6 tazas diarias.

Como la mayoría de plantas, la manzanilla tiene más propiedades aparte de las estomacales, algunas de ellas:
Emenagoga, estimula la función mentrual, normalizando la cantidad y la periodicidad. Alivia los dolores menstruales.
Febrífuga y sudorífica, hace que la temperatura corporal baje, conviene especialmente a niños.
Analgésica, pues alivia los dolores de cabeza.
Cicatrizante, emoliente y antiséptica, en uso externo, va bién para lavar heridas, úlceras e infecciones de la piel. La podemos usar también como antiinflamatoria sobre eczemas o erupciones en la piel, aplicando compresas empapadas de infusión concentrada
La infusión de manzanilla es un colirio para lavados oculares, en caso de irritación o conjuntivitis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario